¿QUÉ ES UNA RETÍCULA?
Puede decirse que es una de las herramientas más importantes en el diseño editorial.
Consiste en subdivisiones verticales y horizontales de la página, que son la base de un enfoque modular y sistemático de la maquetación.
¿PARA QUÉ SE USA?
Se usa para organizar y ubicar los diferentes elementos del diseño.
Se aplica especialmente a documentos de varias páginas, lo cual acelera el proceso de diseño y garantiza la coherencia visual de las páginas entre sí.
¿CÓMO ES SU CONSTRUCCIÓN?
Las proporciones de las retículas tienen una base geométrica que establece relaciones entre puntos y líneas.
Existen multitud de construcciones geométricas que dan lugar a una página bella, pero la que se suele citar como ejemplo, por los buenos resultados, es el rectángulo áureo o sección aurea.
Algunos ejemplos de rectángulo o sección aurea son: el arte (Mona Lisa), productos (iPod), diseño editorial y diseño Web.
ELEMENTOS DE LA RETÍCULA
Márgenes
Sus funciones son: evitar que partes del texto se pierdan en el momento de cortar el papel, dejar una superficie sin texto para la manipulación de la página, y evitar que la encuadernación obstruya la lectura.
Se deben definir previendo las líneas de corte.
El tipo de encuadernación también determinara los márgenes adecuados.
Métodos para calcular la medida de los márgenes:
El sistema 2-3-4-6: este sistema es fácil de aplicar a cualquier trabajo editorial. Se da un valor cualquiera y este se multiplica por 2 (interior), por 3 (cabeza), por 4 (exterior) y 6 (pie). Principalmente usado en el diseño de libros.
El sistema de diagonales: este sistema es de los más antiguos, y su resultado es el mismo que el del sistema anterior.Con frecuencia se usa una combinación del rectángulo áureo y de la secuencia de Fibonacci, para establecer la proporción general de la página.
Para las aplicaciones no encuadernadas, los márgenes laterales deben ser del mismo tamaño.
En todos los casos, el margen inferior se recomienda más amplio que el superior, ya que los elementos pesan, y si se dejan del mismo tamaño éstos tienden a caerse.
Columnas
Para los impresos de extensos contenidos es conveniente dividir los textos en columnas a manera de generar mayor estimulo en el lector y la sensación de avanzar.
Mientras más largo sea un renglón mayor deberá ser el interlineado y viceversa.
El número de columnas depende del tipo de aplicación y del contenido.
Es recomendable que una línea tenga un mínimo de 34 caracteres, como óptimo 45 y como máximo 68 para bajos lectores; y para altos un mínimo de 45, un óptimo de 60 y un máximo de 80.
Medianil
Es la distancia que existe entre las columnas.
Para una correcta separación de columnas, el tamaño habitual del medianil es de 4 mm.
Campos
Quedan definidos según los ritmos verticales y horizontales de la retícula y se hacen evidentes en cada página a través del ordenamiento del texto, las ilustraciones, los párrafos auxiliares y de cualquier otra pieza de la obra.
Un campo debe contener cierto número exacto de líneas de texto y debe estar separado del campo vecino, arriba o abajo, por un número también exacto de renglones. Los elementos de la página deber circunscribirse a ellos.
Líneas de texto
Cuando se emplean correctamente las líneas de texto, las columnas coinciden plenamente añadiendo claridad y belleza a la página.