sábado, 15 de enero de 2011

RETÍCULAS EDITORIALES

¿QUÉ ES UNA RETÍCULA?

Puede decirse que es una de las herramientas más importantes en el diseño editorial.
Consiste en subdivisiones verticales y horizontales de la página, que son la base de un enfoque modular y sistemático de la maquetación.

¿PARA QUÉ SE USA?

Se usa para organizar y ubicar los diferentes elementos del diseño.
Se aplica especialmente a documentos de varias páginas, lo cual acelera el proceso de diseño y garantiza la coherencia visual de las páginas entre sí.
 
¿CÓMO ES SU CONSTRUCCIÓN?

Las proporciones de las retículas tienen una base geométrica que establece relaciones entre puntos y líneas.
Existen multitud de construcciones geométricas que dan lugar a una página bella, pero la que se suele citar como ejemplo, por los buenos resultados, es el rectángulo áureo o sección aurea.
Algunos ejemplos de rectángulo o sección aurea son: el arte (Mona Lisa), productos (iPod), diseño editorial y diseño Web.


 
ELEMENTOS DE LA RETÍCULA

Márgenes

Sus funciones son: evitar que partes del texto se pierdan en el momento de cortar el papel, dejar una superficie sin texto para la manipulación de la página, y evitar que la encuadernación obstruya la lectura.
Se deben definir previendo las líneas de corte.
El tipo de encuadernación también determinara los márgenes adecuados.

Métodos para calcular la medida de los márgenes:

El sistema 2-3-4-6: este sistema es fácil de aplicar a cualquier trabajo editorial. Se da un valor cualquiera y este se multiplica por 2 (interior), por 3 (cabeza), por 4 (exterior) y 6 (pie). Principalmente usado en el diseño de libros.


El sistema de diagonales: este sistema es de los más antiguos, y su resultado es el mismo que el del sistema anterior.Con frecuencia se usa una combinación del rectángulo áureo y de la secuencia de Fibonacci, para establecer la proporción general de la página.


Para las aplicaciones no encuadernadas, los márgenes laterales deben ser del mismo tamaño.

En todos los casos, el margen inferior se recomienda más amplio que el superior, ya que los elementos pesan, y si se dejan del mismo tamaño éstos tienden a caerse.

Columnas

Para los impresos de extensos contenidos es conveniente dividir los textos en columnas a manera de generar mayor estimulo en el lector y la sensación de avanzar.
Mientras más largo sea un renglón mayor deberá ser el interlineado y viceversa.
El número de columnas depende del tipo de aplicación y del contenido.
Es recomendable que una línea tenga un mínimo de 34 caracteres, como óptimo 45 y como máximo 68 para bajos lectores; y para altos un mínimo de 45, un óptimo de 60 y un máximo de 80.


Medianil

Es la distancia que existe entre las columnas.
Para una correcta separación de columnas, el tamaño habitual del medianil es de 4 mm.

Campos

Quedan definidos según los ritmos verticales y horizontales de la retícula y se hacen evidentes en cada página  a través del ordenamiento del texto, las ilustraciones, los párrafos auxiliares y de cualquier otra pieza de la obra.
Un campo debe contener cierto número exacto de líneas de texto y debe estar separado del campo vecino, arriba o abajo, por un número también exacto de renglones. Los elementos de la página deber circunscribirse a ellos.

Líneas de texto

Cuando se emplean correctamente las líneas de texto, las columnas coinciden plenamente añadiendo claridad y belleza a la página.

MEDIDAS ESTÁNDARES DE PUBLICACIONES IMPRESAS

FORMATOS ESTÁNDARES DE PAPEL

Se refiere a la manifestación física de una publicación. Es la forma en la que se presenta la información al lector, libro, revistas, periódicos, poseen formatos determinados muchas veces estándares.
La decisión de emplear determinados formatos, se presenta por el tamaño de los pliegos y la optimización de recursos.

FORMATO ISO/DIN

Los formatos de papel estándar en la mayor parte del mundo se basan en el formato definido en 1922, la norma DIN 476 (instituto alemán de normalización).
La norma alemana fue la base de su equivalente internacional ISO 216 (international standarization organization), que fue adoptada por la mayoría de los países.
El sistema de medidas de papel ISO se basa en el sistema métrico, El formato base es una hoja de 1 m2.
Este sistema rige todos los tipos de papel y cartón fabricados y vendidos fuera de América del norte.

Cuenta con cinco series de formatos: A, B, C, RA y SRA.

La serie A es la más reconocida, en ella se incluye el formato A4, que es la medida europea estándar de papel carta.
 
La serie B proporciona medidas intermedias con respecto a la serie A, aunque su uso es menos frecuente.




















La serie C se usa sobre todo en carpetas, tarjetas, postales y sobres.
Un sobre C4 es el idóneo para una hoja A4 sin doblar.

En las series RA y SRA se especifican los formatos del papel sin guillotinar que se utiliza en las imprentas. Son ligeramente más grandes que los de la serie A para poder sujetarlos en la prensa, guillotinar e imprimir a sangre.


TABLA DE FORMATOS



METODOLOGÍA DEL DISEÑO


LA NECESIDAD DE UNA METODOLOGÍA

En el diseño gráfico existe, para muchos, la creencia de que la creatividad surge de un estallido mágico, pero, en realidad las buenas ideas surgen cuando el diseñador se “empapa” del problema que tiene que resolver; no solamente comprende los datos y el contexto, sino que lo siente y lo vive, para así transmitirlo.

EL OBJETIVO DE UNA METODOLOGÍA

El objetivo de un metodología es aumentar el conocimiento del problema y dar mayor sostén al hecho creativo.
Permite ampliar los puntos de vista ante el problema dado y aumenta el conocimiento del problema y facilita una perspectiva creativa global hasta la resolución del problema.

¿QUÉ ES UNA METODOLOGÍA?

Es un procedimiento intelectual (aspecto cognoscitivo, informativo) y un procedimiento operacional (aspecto material, técnico)
Ambos aspectos con miras en la consecución de un resultado ha sido determinado de antemano con precisión.

¿CUÁNDO SE DEBE DE USAR UNA METODOLOGÍA?

Emprender un proyecto de diseño no es solamente tomar una iniciativa, iniciar una acción, sino que es, sobre todo, escoger una vía entre muchas soluciones posibles.
Una metodología dirige los pasos hacia un objetivo determinado, sirviendo de “guía de camino”.
Disponer de una metodología, es disponer de criterios que permitan optar por el mejor camino, y llevar, lo más directamente posible a la solución más efectiva.

METODOLOGIAS DEL DISEÑO

Diversos autores han generado esquemas de posibles procesos de diseño que pueden servir de guía.
Entre las metodologías de diseño más conocidas se encuentran a de Munari, Archer, Bonsiper, Frascara, Gónzalez Ruiz  y Chávez.
No existe una única metodología, pero sí la certeza de la necesidad de organizar un “modus operandi” que responda  a las necesidades propias de cada proyecto.

METODOLOGÍA DEL DISEÑO EDITORIAL

1.    1. Detección de una necesidad de comunicación: se plantea la necesidad y se define problema.
2.    2. Análisis de la información del caso: recopilación de datos y el análisis.
3.    3. Determinación de objetivos de diseño y comunicación: en base a la información analizada, se establecen los objetivos del proyecto (motivar, informar, concientizar…).
4.    4.Determinación del género editorial y su función: determinar si el medio es impreso o electrónico y su función (social, informativa, publicitaria, promocional).
5.    5. Desarrollo del concepto y estrategias de diseño (recurso argumentativo), formato y diagramación, elementos del diseño, producción y reproducción: antes del diseño visual, se debe planear que debe transmitir éste. Posteriormente, se considera el formato y los elementos que debe contener la composición. Y, seguido, los requerimientos para producir y reproducir el diseño.
6.   6. Desarrollo del proyecto de diseño y elaboración de maqueta definitiva (dummy): se crean los bocetos, se verifica y se elabora el dummy.
7.   7. Preparación del diseño para su reproducción: teniendo en consideración las etapas anteriores, se procede a preparar el diseño para su reproducción.




DISEÑO PUBLICITARIO

Los anuncios publicitarios son parte fundamental de cualquier compañía, son los que de alguna forma, darán a conocer un producto o servicio a la gente, por lo cual, podemos definir el diseño publicitario como: la creación y maquetación de publicaciones impresas tales como trípicos, flyers, revistas, libros y periódicos. 

¿QUÉ ES EL DISEÑO EDITORIAL?


Es la rama del diseño gráfico que se especializa en la composición de diversas publicaciones tales como libros, revistas o periódicos.

Incluye la realización de la gráfica interior y exterior de los textos, teniendo en cuenta un eje estético ligado al concepto que define a cada publicación y teniendo en cuenta las condiciones de impresión.

Las principales funciones del diseño editorial son:
 
-Promocional
-Informativa
-Social
-Publicitaria (vende un producto o un servicio) 
-Propaganda (vende una idea)
 
Las principales publicaciones consideradas dentro del diseño editorial son:
 
-Libros
-Revistas
-Periódicos
-Carteles
-Volantes o flyers
-Folletos
-Catálogos