- A los carteles se les relaciona en mayor parte con acciones sociales.
- Son impresos a un tamaño mayor al DIN 3.
- Son diseñados para llamar la atención de las personas y deben hacerlo inmediatamente y al mismo tiempo crear una reacción en el receptor.
- El mensaje de un cartel debe ser global, percibiéndose como un todo en el que cada elemento se integra armónicamente y crea una unidad estética de gran impacto.
- Un cartel de calidad es aquel que llama la atención espontáneamente, es decir, independientemente de la voluntad del observador. Los elementos físicos que provocan este tipo de atención son: imagen, texto, color, composición, tamaño y formato.
- Todos sus elementos deben tener un balance.
- Gráficos, fotos y textos deben ir en la misma linea de comunicación.
- El titulo siempre debe ir en letras muy grandes, legible y de buen peso; debe ser especifico y conciso y deben evitarse las abreviaciones y acrónimos.
- No deben utilizarse solamente letras mayúsculas en un cartel ya que dificultan la lectura así como la misma tipografía en el diseño completo del cartel, hay que tener en cuenta que tampoco se pueden usar un sinfín de tipografías ya que no habría unidad en el diseño y en el mensaje del cartel.
- El texto cumple una doble función en el cartel, refuerza el mensaje implícito en la imagen y es en sí mismo un elemento importante en la composición que ayuda a dar la impresión de equilibrio. Este elemento del cartel debe cuidarse tanto en la redacción como en el tipo de letra, tamaño de la misma y su colocación.
- La redacción no debe ser muy extensa, sino más bien debe ser un destello al observador que la visualizará en segundos. Dicho en otras palabras, para que la percepción sea rápida los textos deben ser cortos, directos y claros, buscando al igual que la imagen, comunicar el mensaje con el mínimo de elementos, sin utilizar palabras o frases largas.