sábado, 15 de enero de 2011

METODOLOGÍA DEL DISEÑO


LA NECESIDAD DE UNA METODOLOGÍA

En el diseño gráfico existe, para muchos, la creencia de que la creatividad surge de un estallido mágico, pero, en realidad las buenas ideas surgen cuando el diseñador se “empapa” del problema que tiene que resolver; no solamente comprende los datos y el contexto, sino que lo siente y lo vive, para así transmitirlo.

EL OBJETIVO DE UNA METODOLOGÍA

El objetivo de un metodología es aumentar el conocimiento del problema y dar mayor sostén al hecho creativo.
Permite ampliar los puntos de vista ante el problema dado y aumenta el conocimiento del problema y facilita una perspectiva creativa global hasta la resolución del problema.

¿QUÉ ES UNA METODOLOGÍA?

Es un procedimiento intelectual (aspecto cognoscitivo, informativo) y un procedimiento operacional (aspecto material, técnico)
Ambos aspectos con miras en la consecución de un resultado ha sido determinado de antemano con precisión.

¿CUÁNDO SE DEBE DE USAR UNA METODOLOGÍA?

Emprender un proyecto de diseño no es solamente tomar una iniciativa, iniciar una acción, sino que es, sobre todo, escoger una vía entre muchas soluciones posibles.
Una metodología dirige los pasos hacia un objetivo determinado, sirviendo de “guía de camino”.
Disponer de una metodología, es disponer de criterios que permitan optar por el mejor camino, y llevar, lo más directamente posible a la solución más efectiva.

METODOLOGIAS DEL DISEÑO

Diversos autores han generado esquemas de posibles procesos de diseño que pueden servir de guía.
Entre las metodologías de diseño más conocidas se encuentran a de Munari, Archer, Bonsiper, Frascara, Gónzalez Ruiz  y Chávez.
No existe una única metodología, pero sí la certeza de la necesidad de organizar un “modus operandi” que responda  a las necesidades propias de cada proyecto.

METODOLOGÍA DEL DISEÑO EDITORIAL

1.    1. Detección de una necesidad de comunicación: se plantea la necesidad y se define problema.
2.    2. Análisis de la información del caso: recopilación de datos y el análisis.
3.    3. Determinación de objetivos de diseño y comunicación: en base a la información analizada, se establecen los objetivos del proyecto (motivar, informar, concientizar…).
4.    4.Determinación del género editorial y su función: determinar si el medio es impreso o electrónico y su función (social, informativa, publicitaria, promocional).
5.    5. Desarrollo del concepto y estrategias de diseño (recurso argumentativo), formato y diagramación, elementos del diseño, producción y reproducción: antes del diseño visual, se debe planear que debe transmitir éste. Posteriormente, se considera el formato y los elementos que debe contener la composición. Y, seguido, los requerimientos para producir y reproducir el diseño.
6.   6. Desarrollo del proyecto de diseño y elaboración de maqueta definitiva (dummy): se crean los bocetos, se verifica y se elabora el dummy.
7.   7. Preparación del diseño para su reproducción: teniendo en consideración las etapas anteriores, se procede a preparar el diseño para su reproducción.




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