sábado, 12 de febrero de 2011

DISEÑO DE VOLANTES

  • El diseño de volantes (o flyers) se utiliza para dar a conocer los productos, servicios o eventos de una empresa.
  • Su función es, generalmente, publicitaria.
  • Un volante publicitario debe captar rápidamente la atención.
  • Para lograr captar la atención, se recomienda utilizar una frase llamativa, recordable, breve y simple, que atraiga a los destinatarios y los haga guardar el flyer.
  • El primer paso para el diseño de un volante consiste en definir el mensaje que la empresa quiere expresar a través de estas piezas. El mensaje es la idea general y básica con la que una compañía quiere que el público la identifique. Es un concepto al que llega el diseñador luego de investigar sobre la empresa y sus necesidades de comunicación.
  • Además, es necesario que el mensaje cumpla con los objetivos del mensaje, que también deben estar fijados con claridad: venta, promoción, lanzamiento de productos, difusión de novedades, presentación institucional, etc. El mensaje es la idea que rige el diseño de flyer, tanto en sus elementos gráficos como textuales.
  • Debido al pequeño espacio que suelen tener los volantes, solo se ofrece información básica: nombre institucional, productos y servicios, precios, descuentos, novedades y datos de contacto. 
  • Además del mensaje, es muy importante que el diseñador estudie en detalle el tipo de público que apunta la empresa para la que debe diseñar el volante. Tiene que considerar especialmente variables tales como el género, la edad, la pertenencia sociocultural, la profesión, y el nivel de educación. Considerando estos aspectos podrá optar por los componentes visuales y verbales más adecuados a los receptores.  
  • Los volantes tienen una función informativa y comercial, por lo que el texto es en ellos el elemento central. Debe ser al mismo tiempo atractivo, claro, informativo, convincente y sintético. Cada palabra elegida tiene que representar la filosofía corporativa. Un texto eficaz es simplificado, usa un lenguaje claro, se dirige al destinatario y emplea un determinado grado de formalidad.
  • Dentro del diseño de volantes, un punto clave es elegir las tipografías que faciliten la lectura del texto sobre una empresa. Lo mejor es optar por las fuentes clásicas, tales como times, bodoni o helvética, dado que se leen a la perfección en todos los tamaños y se adaptan a las necesidades de estilo de todas las empresas. Por el contrario, las tipografías de fantasía, aunque llamativas en su forma, resultan confusas.   
  • En el diseño de un volante es fundamental que los elementos gráficos, es decir, formas, líneas, colores, tipografías, fotografías, ilustraciones, marcos y sombreados, representen el estilo de la empresa en cuestión y enfaticen el mensaje verbal. Si los componentes visuales logran armonizarse con los verbales entonces la identidad corporativa se consolidará en la mente del público destinatario. El diseñador gráfico se encargará de seleccionar un número limitado de componentes visuales, para evitar la saturación.
  • Cuando el presupuesto del cliente lo permite, o las necesidades en relación al contenido a transmitir lo determinan, puede realizarse el diseño de volantes doble faz. Para llamar la atención de los receptores de un volante doble faz hay que diseñar una cara frontal sumamente atractiva. Esta debe incluir una frase clara y apelativa, el nombre de la empresa, el logo corporativo, imágenes pertinentes y llamativas, colores vivos que destaquen la información y formas sugerentes. El reverso suele diseñarse a una tinta. Allí se presenta la información de contacto y cualquier otro dato extra. Lo fundamental es que haya unidad gráfica y verbal entre las dos caras de un volante.

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